ENSAYO DE PLAN COOPER EN RESIDENCIA PACHAKUSI, IQUIQUE

En Residencia de lactantes y preescolares Pachakusi de Iquique, Región de Tarapacá, se realizó un ensayo del Operativo Cooper que establece los mecanismos de actuación ante eventos de emergencia, favoreciendo en los niños, niñas y equipo del Centro de Protección una cultura de autocuidado y cuidado colectivo ante eventos fortuitos, pudiendo estar preparados para realizar una eventual evacuación de la forma más expedita, segura y sin generar susto o miedo para los niños y niñas.

La actividad está a cargo de las educadoras de trato directo, quienes van facilitando el proceso, quienes van reforzando las indicaciones entregadas en el Plan de Emergencia vigente, y socializadas por el Prevencionista de Riesgos en su oportunidad.  Todos los niños, niñas y el personal en general deben saber ubicar las vías de escape seguras hacia la zona de seguridad establecida, los implementos a utilizar y también saber cómo evacuar el recinto frente a una emergencia mayor.

En las fotografías se observan a los niños, niñas y el personal de la Residencia con los implementos utilizados en la jornada, los que se revisan periódicamente para contar con todo lo necesario.

Además de ensayar el plan, lo anterior sirve para optimizar los tiempos y las condiciones de seguridad implementadas y poder mejorar aquellas que así lo requieran.

Este proceso se realiza de manera bimensual, de acuerdo a planificación interna de la Residencia, siendo este operativo desarrollado en diferentes horarios y días de la semana.