Residencia de protección para Lactantes y Preescolares (RLP PER)

Objetivos RLP

Contribuir a garantizar la protección de los lactantes, niños y niñas en primera infancia, desarrollando acciones para la resignificación de experiencias de vulneración y su reinserción en un contexto familiar estable y protector, mediante una intervención residencial transitoria, desarrollada bajo estándares mínimos de calidad.

Sujeto de atención

Los centros residenciales para lactantes y pre escolares acogen a niños y niñas, de 0 a 5 años 11 meses y 29 días, víctimas de graves vulneraciones de derechos que en razón de tales situaciones han debido ser separados temporalmente de su núcleo familiar, por orden judicial.

Excepcionalmente, podrán ingresar niños o niñas mayores de seis años de edad, si así se justificara en consideración a su interés superior, ya sea por las condiciones y trabajo especializado que puede ofrecerles el equipo de la residencia; para facilitar la intervención con las familias y redes; para evitar la separación de hermanos u otras situaciones posibles y necesarias de atender. Si bien se reconoce que las Residencias de Lactantes y Preescolares no se encuentran especialmente acondicionadas para atender niños y niñas mayores de seis años, se deberán realizar los esfuerzos necesarios para mantenerlos en condiciones apropiadas a su rango etario y residiendo juntos si son hermanos o hermanas.

Son también sujetos de atención las familias o adultos de referencia de los niños y niñas, con quienes la residencia desarrollará procesos de intervención a favor de la protección de estos.

La atención en la residencia no discriminará a los sujetos de atención por su condición étnica, racial, religiosa, de cualquier otro orden, incluyendo a quienes presentan alguna situación de discapacidad.

Organigrama

Programas vigentes

Nombre Dirección Teléfono Email Vigencia
RLP PER Residencia Pachakusi
Videla 1321, Iquique
572501631
residencia.pachakusi@programasamigo.cl
31-12-22